Ya han
pasado unos años desde que las nuevas tecnologías y sus herramientas, entre
ellas los blogs, comenzaron a implantarse en los ámbitos formativos y
académicos. Estas herramientas han demostrado tener una gran utilidad de cara a
la formación de muchos oficios, pero sobre todo en la formación de los
futuros/as docentes. Ellos y ellas serán quienes eduquen a las futuras
generaciones y por ello, deben ser capaces de vivir y enseñar a vivir en la
sociedad de la información, en la que las TIC han cobrado especial relevancia.
A la
hora de citar los aspectos más positivos, podemos ir más allá de los beneficios
ya por todos conocidos de los blogs, entre los que se incluyen su fácil acceso,
bien sea como creadores/as o como usuarios, la capacidad de llegar a un público
mayor o de hacer uso de imágenes, vídeos, enlaces y demás. Los blogs ofrecen la
oportunidad de reflexionar y ampliar nuestros conocimientos. Desde el punto de
vista del creador, sus publicaciones constituyen un medio de conocerse a sí
mismo en mayor profundidad y como consecuencia, de conocer su profesión y las
motivaciones que a ella le han conducido (Pinya & Rosselló, 2016).
También
es una herramienta de autoevaluación, que permite hacer una crítica de nuestro
trabajo en función de lo que nosotros mismos percibimos y de lo que otras
personas nos aportan. La finalidad última de descubrir nuestros errores y
defectos es siempre progresar, por lo tanto los edublogs pueden convertirse en
un elemento positivo que contribuya a nuestra mejora tanto personal, como
profesionalmente.
Y no
solo se trata de minimizar nuestros defectos y sus posibles consecuencias
negativas, sino también de maximizar nuestros puntos fuertes. La elaboración y
el mantenimiento de un blog conlleva dedicación, esfuerzo y constancia; todas
ellas aptitudes que nos hacen más eficaces, profesionales y, por supuesto,
mejores. El blog es un instrumento tremendamente flexible, que nos permite
orientar tanto su forma como su contenido en la dirección específica que
nosotros deseemos. El rango de modalidades de blogs que existe es amplio y
permite crear blogs centrados en una temática concreta o blogs de carácter más
general.
Además,
un maestro/a debe ser consciente de que el conocimiento se construye a partir
de la experimentación y la interacción, por lo que en muchas ocasiones
necesitamos recurrir a nuestro entorno y a otras personas. El blog facilita la
comunicación y permite intercambiar ideas con personas cuyos intereses
profesionales se asemejan a los propios (Cakir, 2013). Por no decir, que son
contenedores de conocimiento y, al igual que otros pueden recurrir a nuestro
blog en busca de sabiduría, nosotros podemos recurrir a las publicaciones de
otras personas en busca de respuestas.
También
posibilita el desarrollo de competencias digitales, textuales y artísticas. La
creatividad y la originalidad se convierten en habilidades imprescindibles para
el correcto planteamiento de un blog. Estas habilidades se vuelven del todo
imprescindibles cuando la profesión en la que se precisan es la profesión
docente. En la sociedad compleja y en ocasiones profundamente individualista en
la que vivimos, las relaciones pueden complicarse y no siempre será fácil
conectar con el alumnado. El profesorado se verá entonces abocado al fracaso, a
no ser que sepa hacer uso de su imaginación y adaptarse a la situación en la
que se encuentra. Quizás, gracias al uso de las nuevas tecnologías y de las
herramientas que la web 2.0 nos ofrece, como por ejemplo los edublogs, halle una solución a sus problemas.
Una
vez relatados todos estos aspectos, no se pueden ocultar todas las ventajas que
las TIC ofrecen al ámbito educativo, sea cual sea el nivel de dificultad. El
correcto uso de estos medios aporta beneficios tanto al profesorado como al
alumnado y al aprendizaje de este último. En concreto son muchos los beneficios
del blog como herramienta para la formación del profesorado. Entre todos ellos
destacan aspectos más superfluos como su fácil manejo y otros más complejos,
como la posibilidad de reflexión, de creatividad y de socialización. De entre
todos, el más destacable es la posibilidad de conocernos mejor como
profesionales y como individuos, nuestros defectos y nuestras virtudes, con el
fin último de mejorar y ofrecer una mejor versión de nosotros mismos al mundo,
tanto a través de nuestras acciones diarias, como a través de nuestra actividad
en la red.
Referencias:
Cakir, H. (2013). Use of blogs in
pre-service teacher education to improve student engagement, Computers &
Education, 68, 244-252. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.05.013.
Pinya, C. & Rosselló, M. R. (2016).
Using blogs to be aware of the development and adoption of professional skills.
Education
and Information Technologies, 21(5), 1055-1070. doi: https://doi.org/10.1007/s10639-014-9367-z
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