jueves, abril 16, 2020

Análisis de los Edublogs en la formación inicial del profesorado


Ya han pasado unos años desde que las nuevas tecnologías y sus herramientas, entre ellas los blogs, comenzaron a implantarse en los ámbitos formativos y académicos. Estas herramientas han demostrado tener una gran utilidad de cara a la formación de muchos oficios, pero sobre todo en la formación de los futuros/as docentes. Ellos y ellas serán quienes eduquen a las futuras generaciones y por ello, deben ser capaces de vivir y enseñar a vivir en la sociedad de la información, en la que las TIC han cobrado especial relevancia.

A la hora de citar los aspectos más positivos, podemos ir más allá de los beneficios ya por todos conocidos de los blogs, entre los que se incluyen su fácil acceso, bien sea como creadores/as o como usuarios, la capacidad de llegar a un público mayor o de hacer uso de imágenes, vídeos, enlaces y demás. Los blogs ofrecen la oportunidad de reflexionar y ampliar nuestros conocimientos. Desde el punto de vista del creador, sus publicaciones constituyen un medio de conocerse a sí mismo en mayor profundidad y como consecuencia, de conocer su profesión y las motivaciones que a ella le han conducido (Pinya & Rosselló, 2016).

También es una herramienta de autoevaluación, que permite hacer una crítica de nuestro trabajo en función de lo que nosotros mismos percibimos y de lo que otras personas nos aportan. La finalidad última de descubrir nuestros errores y defectos es siempre progresar, por lo tanto los edublogs pueden convertirse en un elemento positivo que contribuya a nuestra mejora tanto personal, como profesionalmente.

Y no solo se trata de minimizar nuestros defectos y sus posibles consecuencias negativas, sino también de maximizar nuestros puntos fuertes. La elaboración y el mantenimiento de un blog conlleva dedicación, esfuerzo y constancia; todas ellas aptitudes que nos hacen más eficaces, profesionales y, por supuesto, mejores. El blog es un instrumento tremendamente flexible, que nos permite orientar tanto su forma como su contenido en la dirección específica que nosotros deseemos. El rango de modalidades de blogs que existe es amplio y permite crear blogs centrados en una temática concreta o blogs de carácter más general.

Además, un maestro/a debe ser consciente de que el conocimiento se construye a partir de la experimentación y la interacción, por lo que en muchas ocasiones necesitamos recurrir a nuestro entorno y a otras personas. El blog facilita la comunicación y permite intercambiar ideas con personas cuyos intereses profesionales se asemejan a los propios (Cakir, 2013). Por no decir, que son contenedores de conocimiento y, al igual que otros pueden recurrir a nuestro blog en busca de sabiduría, nosotros podemos recurrir a las publicaciones de otras personas en busca de respuestas.

También posibilita el desarrollo de competencias digitales, textuales y artísticas. La creatividad y la originalidad se convierten en habilidades imprescindibles para el correcto planteamiento de un blog. Estas habilidades se vuelven del todo imprescindibles cuando la profesión en la que se precisan es la profesión docente. En la sociedad compleja y en ocasiones profundamente individualista en la que vivimos, las relaciones pueden complicarse y no siempre será fácil conectar con el alumnado. El profesorado se verá entonces abocado al fracaso, a no ser que sepa hacer uso de su imaginación y adaptarse a la situación en la que se encuentra. Quizás, gracias al uso de las nuevas tecnologías y de las herramientas que la web 2.0 nos ofrece, como por ejemplo los edublogs,  halle una solución a sus problemas.


Una vez relatados todos estos aspectos, no se pueden ocultar todas las ventajas que las TIC ofrecen al ámbito educativo, sea cual sea el nivel de dificultad. El correcto uso de estos medios aporta beneficios tanto al profesorado como al alumnado y al aprendizaje de este último. En concreto son muchos los beneficios del blog como herramienta para la formación del profesorado. Entre todos ellos destacan aspectos más superfluos como su fácil manejo y otros más complejos, como la posibilidad de reflexión, de creatividad y de socialización. De entre todos, el más destacable es la posibilidad de conocernos mejor como profesionales y como individuos, nuestros defectos y nuestras virtudes, con el fin último de mejorar y ofrecer una mejor versión de nosotros mismos al mundo, tanto a través de nuestras acciones diarias, como a través de nuestra actividad en la red.

Referencias:

Cakir, H. (2013). Use of blogs in pre-service teacher education to improve student engagement, Computers & Education, 68, 244-252. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.05.013.

Pinya, C. & Rosselló, M. R. (2016). Using blogs to be aware of the development and adoption of professional skills. Education and Information Technologies, 21(5), 1055-1070. doi: https://doi.org/10.1007/s10639-014-9367-z

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